lunes, 7 de mayo de 2012

Marco Teorico





  BULLYING

El BULLYING es una clase de violencia  física y psicológica estudiantil, es un hecho social,  donde alumnos abusan de otros para elevar su autoestima aunque sea momentáneamente o para cubrir vacíos emocionales producto de la falta de afecto familiar, en otros casos representa el maltrato que existe en el hogar.
Estos reflejos según especialistas son una imagen de la sociedad que ha perdido valores y el respeto por las autoridades y los demás.
En relación a las definiciones sobre el acto de bullying,  La Revista Peruana de Pediatria (2008) afirma que:
Esta es una de las formas de violencia que más repercusión está teniendo actualmente         sobre las personas en edad escolar. Se trata de un anglicismo que se podría traducir como “matonismo”        (bully significa matón y, to bully, significa intimidar con gritos y amenazas y maltratar a los débiles). Dan Olweus, psicólogo noruego, fue el primer investigador de este tema, y los estudios longitudinales en países escandinavos datan desde hace más de treinta años. (parr.1).
Coincidentemente haciendo referencia al mismo tema, la Revista Peruana de Pediatría (2008) cita a  Oñate y Piñuel (2005) donde se explica que:
El bullying se refiere sólo al maltrato físico y que éste constituye sólo una parte del total de conductas de hostigamiento y acoso que sufren los escolares, por eso prefieren usar el término mobbing, reservado para el acoso laboral, pero lo traducen en este ámbito como acoso escolar y lo definen como “un continuado y deliberado maltrato verbal y modales agresivos que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, apocarlo, asustarlo, amenazarlo y que atentan contra la dignidad del niño”.(parr.2).
Por otro lado definiendo el mismo término, Barri Vitero (2006) señala que:
El bullying es un fenómeno que afecta a todas las clases sociales y se da por igual en niños y en niñas, si bien en estas últimas se percibe mas una violencia psicológica y en aquellos predomina la  competencia física. En muchas ocasiones solo se ejerce para reforzar en el acosado la percepción de la  de la situación de sumisión en la cual se encuentra y recordarle que esta es real y que en cualquier momento las amenazas que se le hacen pueden convertirse en realidad. (pág. 67).
 En estos casos de maltrato se puede observar tres tipos, como denominaremos, “de actores”: el agresor, el agredido y el observador (como también ejemplifica un blog chileno de pediatría). Ellos captan información y situaciones  de violencia en los medios de comunicación, comportamiento familiar, en general del medio que los rodea. En consecuencia la violencia llega a las aulas causando miedo e impotencia a los involucrados, a pesar de los esfuerzos por eliminar esta forma de trato, que existe desde hace mucho tiempo, logra perdurar en la sociedad
En el ámbito internacional, al evaluar las causas del bullying , en el blog de Educarchile  la psicopedagoga Marta González afirmó que: "Los chicos no son violentos porque sí, sino que imitan lo que ven de los mayores y exteriorizan en la escuela los conflictos que viven a diario”. “Son los adolescentes quienes más manifiestan la violencia y la escuela es el lugar de encuentro donde reproducen los modelos que sacan de una sociedad, en la que lamentablemente la violencia se ha naturalizado", agregó la especialista.
Este concepto se puede aplicar en nuestro país ya que  la psicopedagoga evalúa la situación de Chile, y esta es muy similar a la de nuestro país en cuanto al trato que se dan los estudiantes en la escuela, ya que al igual que nuestros estudiantes ellos también cometen bullying o maltrato físico y psicológico a sus iguales.
Las causas mas frecuentes en el Perú según, Los Análisis de la Universidad de San Marcos (2009) son:

  • La exclusión social y el racismo entre alumnos y docentes
  • La ruptura o falta de afecto familiar.
  • La poca constancia en la práctica de valores y la ausencia de normas o reglas de convivencia.
  • Trato humillante de parte de los adultos al niño
  • La falta comprensión entre alumnos. (parr.11).

Sobre las principales causas del bullying para los agresores, Ccoicca Miranda (2010) en su tesis afirma:

  • Baja capacidad de empatía, insensibilidad hacia el dolor ajeno, ausencia de Sentimiento de responsabilidad o culpa, alta autoestima, bajo auto     concepto.
  • Capacidad de liderazgo. En algunas investigaciones los agresores se veían así mismos como líderes, mostraban cierto nivel de liderazgo
  • Bajo rendimiento académico. Los estudios evidenciaron que los agresores acudían menos a clases y presentaban una actitud negativa hacia la escuela y su rendimiento escolar era bajo.
  • Impulsividad, sentimientos de ira, hostilidad, depresión y riesgo de suicidio.Los estudios demostraron que los agresores se caracterizan por la impulsividad con tendencia a la violencia y dominio de los demás, tienenbaja tolerancia a la frustración y dificultades para cumplir.
  • Psicotismo, el agresor muestra alta tendencia al psicotismo
  • Síntomas psicopatológicos: depresión, consumo de alcohol y drogas. Los estudios evidenciaron que los agresores tienen problemas de personalidad como rasgos depresivos. Los niños acosadores de 8 y 12 años tienen más probabilidades de desarrollar síntomas psiquiátricos a los 15 años y el consumo de drogas y licor es más común en los agresores
  • Conductas antisociales, delincuencia, psicopatía. (pag.49).


Y al mismo tiempo existen causas que pueden presentar las victimas para dejarse agredir, Ccoicca Miranda (2010) menciona en su tesis:


  • Sentimientos de inseguridad, soledad e infelicidad. 
  • Timidez, introversión, aislamiento y soledad
  • Baja autoestima y bajo autocoencepto
  • Síntomas de depresión y ansiedad  (pag.48) 


 En este tipo de actos no solo existen causas para el agresor y la victima también se presentan causas para los espectadores, Ccoicca Miranda (2010) en la tesis psicológica que hace sobre el tema afirma :

  •  El de callar por miedo para no ser la próxima víctima de la agresión. 
  •  El de convertirse en “hincha o ayudante del agresor¨
  •  El de hacerle frente al agresor y convertirse en su “rival¨, actuando de esta forma como el defensor o solidario de la víctima. (pag.51)

En nuestro país se han hecho diversos estudios para poder encontrar más fuentes que causen el comportamiento brusco y ofensivo del agresor, pero un tema importante también investigado ha sido la característica del bullying  o las muchas características que posee el atacante.
Cuando se citan las características del bullying se puede llegar a concluir que estas son una manifestación del deseo del agresor por sentirse poderoso y llamar la atención (que puede hacer falta muchas veces en el hogar).
 Las características del bullying son variadas, entre las  más comunes, La Revista Peruana de Pediatría (2008) afirma:

  • Desigualdad entre acosador y víctima, debido generalmente a que el acosador (el matón) suele estar apoyado por un grupo que le sigue en su conducta violenta, mientras que la víctima está indefensa, no pudiendo resolver por sí misma la situación de acoso.
  • Se repite y prolonga, con el riesgo de hacerse cada vez más grave.
  • No hay provocación previa por parte de la víctima.
  • Hay inacción o falta de solidaridad por ignorancia o pasividad de los alumnos que rodean a los agresores y a las víctimas, sin intervenir directamente.
  • Comprende diversos tipos de conducta violenta, iniciándose generalmente con agresiones de tipo social y verbal e incluyendo después coacciones y agresiones físicas.(parr.5). 

Haciendo mención a estas características se pueden mencionar otras identificadas por varios especialistas, Carozzo (2010) sostiene:
Las  acciones  de  acoso  escolar  son producidas habitualmente tienen como característica la de ser  grupales o dominantemente grupales, en donde el alumno que acomete agresivamente contra otro  compañero de  clasescuenta con el apoyo incondicional de uno  o  dos  cómplices  activos  y  la pasividad del resto de los compañeros del aula. (p.329-243).
Por otro lado entre las características básicas del bullying que se han venido señalando diferentes definiciones, Ccoicca Miranda (2010) menciona  :

  • La presencia de una víctima indefensa acosada por uno o varios agresores con  intencionalidad mantenida de hacer daño; existe crueldad por hacer sufrir conscientemente.
  • Hay una desigualdad de poder entre una víctima dedil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente. Debe existir una desigualdad de poder y  desequilibrio de fuerzas.
  • La conducta violenta del agresor contra su víctima se produce con periodicidad y la relación dominio-sumisión ha de ser persistente a lo largo del tiempo.
  • El objetivo de la intimidación suele ser un solo alumno. La intimidación se puede dar en solitario o en grupo, pero se intimida a sujetos concretos. (pag.36).

Basándonos en  las características mencionadas por Dan Olweus podemos llegar a concluir que son 3 las que caracterizan al bullying de mejor manera:
- Existe un abuso de poder.
- Hay una repetición de las agresiones a lo largo del tiempo.
-  El agresor o agresores lo hacen de manera intencionada.
Reuniendo estos conceptos y características se puede analizar las formas o tipos de bullying que existen, pueden ser variados como los insultos, las burlas, el aislamiento hasta llegar al robo o a la violencia física.

Estudiando las formas que existen  de  bullying, Ccoicca Miranda(2010) en su tesis afirma  :

  • Físico: conductas agresivas directas dirigidas contra el cuerpo, estos pueden manifestarse mediante patadas, lapos ,empujones, zancadillas o conductas agresivas indirectas dirigidas contra la propiedad, como robar, romper, ensuciar y esconder cosas.
  • Verbal: conductas como insultos, apodos, calumnias, burlas y hablar mal de otros. Este es el tipo de maltrato que mayor incidencia ha demostrado en las investigaciones.
  •  Social: conductas mediante las cuales se aísla al individuo del grupo, se le margina, se le ignora, se le hace el vacío.
  • Psicológicos: son las formas de acoso que son más dañinos y que corroen la autoestima, crean inseguridad y miedo. No obstante hay que considerar que todas las formas de bullying tienen un componente psicológico implícito.(pag.44).

Pero gracias al avance de la tecnología , y al descubrimiento de nuevos medios de comunicación las formas o tipos de bullying han ido cambiando ahora ya se pueden mencionar otras formas, Ccoicca Miranda(2010) resalta  2 mas:

  • Ciberbullying: consiste en el uso de las  nuevas tecnologias de la información y la comunicación como internet (correo electrónico, mensajería instantanea o “chat¨, páginas web o blogs) y el celular. Es una forma de acoso indirecto en la que no es necesario la identidad del agresor (anonimato); tambien se usan imágenes grabadas a la víctima de forma vejatoria. Una de estas formas se denomina  happy  shapping: se realizan grabaciones de agresiones físicas brutales o vejaciones que son difundidas a través del telefono móvil o internet.
  • Dating violence:   es el acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de género. (pag.45).

El comportamiento escolar mas frecuente es a veces el mas agresivo , Onate y Pinuel (2005) afirman:

                                  Estudio Cisneros X Violencia y Acoso Escolar (2006)

En nuestro país , sobre todo en la sierra se manifiestan muchas mas formas de bullying , Los Análisis de la Universidad de San Marcos (2009) afirman:


Fuente Análisis 
De la SM(2009)
(parr.13) cuadro
Nº1 .
Identificando otros tipos de bullying frecuentes, La Revista Peruana de Pediatria(2008)afirma  :

 “La forma de agresión más frecuente fue la física y a continuación la verbal, la que se caracterizó por llamar a los compañeros con apodos. Al estudiar en detalle los tipos de agresión, la verbal fue mucho más frecuente, siguiéndole la física y en tercer lugar la discriminación”.(parr.13)
                                           




                                        Fuente Revista Peruana de Pediatría (2008) (parr.13) cuadro nº1

Basandonos en los conceptos que define Coller & Carmé( 2002),podemos concluir que los tipos de maltratos que hoy en dia son muy frecuentes son aquellos que afectan tanto social, emocional o físicamente a las victimas:
a) Bullying físico,  se caracteriza por el uso de  puñetes,  patadas, empujones, etc.También se consideran en este tipo de agresiones el robo y la destrucción del material escolar, la ropa y otros bienes personales de la víctima.
b) Bullying verbal,es el mas  frecuente de todos y que se distingue por los insultos,  motes, campañas de estigmatización, acciones de difamación y burlas.
c) Intimidaciones  psicológicas, este tipo de bullying agrupa las amenazas,  la  intimidación  y las reacciones  para  provocar miedo  e  inseguridad  en el afectado . S e baja la autoestima de los niños(as), ridiculizándolos  sobre  el rendimiento escolar y las características  personales  de los alumnos así como también con  sus discapacidades.
d) Aislamiento social, se margina y excluye al afectado, no se  le  dirige  la  palabra, se  le aísla del grupo, se presiona a otros alumnos para que no le hablen  ni  se  relacionen  con ellos, etc. 
Estos conceptos llegan a aclarar mejor la idea que tenemos de las causas y características que posee el agresor en el bullying, se tiene que tener en cuenta estos para evitar causas un daño severo a la autoestima de la persona agredida o para identificar al agresor y sancionarlo.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

  1. Barri,F.(2006). SOS bullying: Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia (mayo2006).Madrid:Wolters Kluwer . 
  2. Ccoicca,T.(2010). BULLYING Y FUNCIONALIDAD FAMILIAR EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE COMAS. Recuperada de http://www.observatorioperu.com. 
  3. OLIVEROS D., Miguel, FIGUEROA A., Luzmila, MAYORGA R., Guido et al. Violencia escolar (bullying) en colegios estatales de primaria en el Perú. Rev. peru. pediatr. [online]. oct. 2008, vol.61, no.4, p.215-220. Disponible en la World Wide Web: <http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1993-68262008000400004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1993-6826.
  4. AMEMIYA, Isabel, OLIVEROS, Miguel y BARRIENTOS, Armando. Factores de riesgo de violencia escolar (bullying) severa en colegios privados de tres zonas de la sierra del Perú. An. Fac. med. [online]. dic. 2009, vol.70, no.4,p.255-258. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832009000400005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1025-5583.
  5. Oñate, A., Piñuel, I.(2007) INFORME CISNEROS X “ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA”. Recuperado de http://www.fapacne.com/publicaciones/acoso-escolar/acoso-escolar.pdf.  


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